sábado, 25 de agosto de 2012

Arados de Reja y vertedera







3 comentarios:

Proyecto Aúlico de Maquinaria

Modalidad: Escuela Agropecuaria.

Materia: Maquinaria agrícola.

Nivel: Secundario técnico.

Título: Técnico en producción agropecuario

Cantidad de alumnos: 12 a 15.

Duración de la materia: anual 72 hs.

Carga horaria: 2 módulos semanales.

Fundamentación

Desde el punto de vista educacional, debe pensarse las estrategias pedagógicas en función del contexto que afecta la institución educativa y de las características propias de los alumnos y docentes.

Para el caso de la escuela agropecuaria Nº 1 de Berisso ubicada en la localidad de Los Talas podemos ver claramente que si bien se trata de un establecimiento agropecuario, las personas que asisten diariamente viven en la ciudad de Berisso y sus alrededores y están interiorizadas e influidas por todo tipo de tecnologías, y este hecho no puede obviarse al momento de pensar las estrategias educacionales.

Es por esta razón que creemos imprescindible incluir en la planificación anual a las TICs entendiendo que si los alumnos desarrollan sus vidas influenciados por tecnologías como, computadoras, Internet, TV, radio, etc. deben ser estas incluidas en aspectos educativos como facilitadores educacionales y utilizadas como herramientas para fomentar aprendizajes significativos en cualquiera de las áreas del conocimiento, haciendo la enseñanza acorde a las personas que son objetivo de experiencias de generación de conocimiento.

Para el caso particular de la materia de máquinas y equipos dictada en el 3er año del polimodal estas tecnologías no solo resultan útiles, si no que son imprescindibles, por la realidad que encontramos en la escuela (EEA. Nº 1) donde no se cuenta con todas las maquinarias necesarias, y debe recordarse que esta área específica de la agricultura tiene adelantos anualmente y que estas maquinarias resultan costosísimas y requieren de grandes superficies para operarse, la escuela cuenta con una hectárea donde funcionan todas las asignaturas y se encuentra el edificio, limitando tanto monetaria como físicamente las demostraciones prácticas y si bien puede realizarse viajes de estudio estos no pueden ser semanales. La limitación de que los alumnos tomen contacto directo con la gran cantidad de maquinarias y herramientas nos conduce a la firme convicción que tanto los materiales audiovisuales, como la correcta utilización del servicio de Internet y el acceso a la gran cantidad de información que se encuentra en estos espacios resulta imprescindible para que al menos los alumnos puedan ver estas herramientas funcionando, comprendan su utilización, aprendan su manipulación responsable y su correcta regulación imprescindible para el funcionamiento eficaz y eficiente.

Estas actividades apoyadas por los medios tecnológicos actuales ayudarán a nuestros alumnos a reflexionar, comprender, querer el entorno donde viven y producir en él cambios necesarios para una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que cada generación construye su lugar a partir del que hereda.

Las ventajas mencionadas y el hecho de que los alumnos son asiduos usuarios de estas tecnologías nos ponen frente al desafío de ejercitar la creatividad y esforzar las capacidades como docentes para realizar una planificación anual acorde al alumnado con el que contamos y por lo tanto en ella no puede faltar la incorporación de las TICs.

Expectativas de logro

* Conocer, mantener y operar maquinarias agrícolas de mayor complejidad.

* Seleccionar la tecnología adecuada para recopilar datos, procesar y analizar resultados.

* Cuidar el medio ambiente en cada práctica agrícola.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Tiene por objeto promover la adquisición de la capacidad de comprender el ámbito donde vive en tanto una visión social que incorpora la acción humana en su territorio de referencia. Es una propuesta de formación técnica de base que posibilite el conocimiento del mundo del trabajo enmarcado en el concepto de nueva ruralidad y, paralelamente atiende a la preparación en capacidades elementales para afrontar la continuidad de los estudios de formación de técnico.

Apunta a que adquieran las capacidades (acceso y uso del conocimiento y la información, dominio de procedimientos y aplicación de criterios de responsabilidad social), que les permitan un desempeño aceptable en los aspectos básicos comunes a la Producción Agropecuaria. Los alumnos deberán adquirir las herramientas necesarias para observar el medio en forma metódica y analizar críticamente, los distintos aspectos a partir de bases conceptuales, por lo cual deberán realizar diversas actividades multidisciplinarias con un enfoque sistémico, para que los trabajos sobre el terreno, experimentos, búsqueda de bibliografía, elaboración de informes y monografías, etc.; les permitan la adquisición de las capacidades buscadas, con la integración que la realidad del medio nos exige.

Clase

Tema

Material de Estudio y Actividades a abordar.

Objetivo



1

Presentación de la materia

Explicación de cursadas y de la instancia de evaluación.

Prueba diagnóstica.

Dictado del programa.

Conocimiento de los saberes previos de los alumnos.


2

Máquinas para el cuidado, protección y conducción de los cultivos. Generalidades.

Dictado teórico. Explicación didáctica.

Observación de imágenes de las maquinarias. Realización de TP de los temas abordados con material de la biblioteca.

Alumno aprenda la estructura, funcionalidad, regulación y calibración de la maquinaria. Tipos de enganche. Control de la eficiencia de aplicación. Deriva. Precauciones.







3

Máquinas pulverizadoras. De arrastre. Autopropulsadas.

Salida a campo a conocer las maquinarias para la protección de los cultivos en 40 minutos.

Resolución de la Webquest en el gabinete de computación.

Conocer, mantener y operar los distintos tipos de maquinarias agrícolas.

Seleccionar la tecnología adecuada.

Cuidar el medio ambiente en cada práctica agrícola.







4

Normas de bioseguridad.

Video. (30 minutos, con una discusión intermedio de 10 minutos). Sacar conclusiones.

Los alumnos comprendan los riesgos que conlleva la utilización de maquinaria agrícola sin conocimiento previo.



5

Tratamiento de envases usados. Triple lavado.

Explicación didáctica sobre cómo se limpian y desechan los envases de agroquímicos según su grado de toxicidad.

Los alumnos conozcan el riesgo a la salud y al medio ambiente que conlleva la utilización de este tipo de productos.



6

Evaluación I

Evaluación escrita individual del primer módulo la primera hora áulica y en la segunda hora evaluación oral a campo en grupos.

Corroborar los conocimientos teóricos y prácticos que adquirió el alumno durante el transcurso de la primera unidad. Se va a tener en consideración conceptual el trabajo en clases y en campo.




7

Máquinas para acondicionamiento y conservación de forrajes. Enrolladora. Enfardadora. Generalidades.

Dictado teórico. Explicación didáctica.

Observación de imágenes de las maquinarias.

Conocer, mantener y operar los distintos tipos de maquinarias agrícolas.

Seleccionar la tecnología adecuada.

Cuidar el medio ambiente en cada práctica agrícola.


8 y

9

Corta picadoras. Embolsadoras.









10

Máquinas para cosecha de granos.





11

Tolvas autopropulsadas.





12

Sensores remotos. Equipos de medición y cálculo.


Utilización de GPS. Información satelital.



13

Irrigación. Equipos de riego.


Tipos. Regulación. Caudal. Uso racional del agua de riego. Calidad de agua de riego. Normativa vigente. Momento de riego.




14,

15 y

16









17

Evaluación II




Recursos

Usos de videos, bibliografía, manuales, revistas, folletos, pizarrón, PC, internet, DVD, TV, parque de maquinaria del establecimiento.

Bibliografía

Revista chacra.

Revista solo tractor.